La aplicación de las nuevas tecnologías a la educación trae consigo ventajas significativas tanto para el alumnado como para el profesorado, pero para ello es necesario realizar cambios en la metodología de enseñanza y adecuarlas a las nuevas posibilidades. En Canarias al igual que en el resto de España, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación están trayendo consigo un cambio considerable a nivel de motivación y creatividad para el alumnado y también para el profesorado.

Una de las ventajas más obvias para el profesorado de trabajar con nuevas tecnologías conectadas a internet es la facilidad para rescatar las puntuaciones, asistencia y control del progreso del alumnado. Este conocimiento exhaustivo de las calificaciones y conceptos interiorizados se traduce en la posibilidad de adaptar y ajustar el temario según las necesidades reales de la clase. Si se detecta un punto que resulta confuso para la clase se podrá incidir en él para clarificarlo.

Aquellos profesores que además opten por grabar y editar sus lecciones en formato vídeo almacenarán un material muy valioso para su alumnado. Si estos vídeos se pueden consultar mediante conexión a internet cualquier alumno podrá repasar la lección, e incluso si no ha podido asistir a clase tendrá la posibilidad de recuperar la totalidad de la misma sentado en el sofá de su casa.

Pizarras digitales

El uso de pizarras digitales se ha extendido por el archipiélago, cada vez más centros cuentan con es recurso que amplía las posibilidades de un profesor a la hora de impartir una lección. La interactividad de las mismas abre al profesor la posibilidad de crear contenido para ser completado por los alumnos en clase o de presentar en formatos audiovisuales la lección del día. Las pizarras digitales al contar con acceso a internet permiten que los alumnos estén visualizando en sus tablets u ordenadores la misma pantalla que presenta el profesor y tomar anotaciones pertinentes sobre la misma, creando así un contenido mucho más completo.

De cara al alumnado una de las ventajas fundamentales de la integración de un ordenador o una tablet es que pueden optar a una enseñanza diferenciada. El alumno o alumna puede avanzar a su propio ritmo, consultar los contenidos tantas veces como sea necesario y en el formato que les resulte más atractivo. El entorno digital permite conocer a través de vídeos, fotografías, infografías o textos, y cada usuario puede elegir con qué se siente más cómodo.

Tablets

La introducción de las tablets en las aulas ha mejorado la motivación y actitud del alumnado, quizá porque hay metodologías que recurren a la gamificación para la asimilación del conocimiento. Pero lo más importante es que a través del uso de tablets se ha comprendido que aprender y estudiar se pueden dar a la vez y todo ello con un carácter divertido e interesante.

Nuevas metodologías de enseñanza basadas en las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías han traído consigo nuevas tendencias educativas que cambian el proceso educativo para volverlo más efectivo y atractivo como la Flipped Classroom o la educación mediante gamificación.

Flipped Classroom (Aula Invertida)

La Flipped Classroom o aula invertida es un planteamiento que cree en el aprendizaje semipresencial o mixto y, propone que el alumnado haga en casa un trabajo previo a la lección en el aula y posterior a la asistencia a clase revise y amplíe sus contenidos. Esta labor de lectura previa permite reservar el aula para establecer dinámicas que consoliden y fijen los conocimientos de manera grupal.