La aplicación de las nuevas tecnologías a la educación trae consigo ventajas significativas tanto para el alumnado como para el profesorado, pero para ello es necesario realizar cambios en la metodología de enseñanza y adecuarlas a las nuevas posibilidades. En Canarias al igual que en el resto de España, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación están trayendo consigo un cambio considerable a nivel de motivación y creatividad para el alumnado y también para el profesorado.
Una de las ventajas más obvias para el profesorado de trabajar con nuevas tecnologías conectadas a internet es la facilidad para rescatar las puntuaciones, asistencia y control del progreso del alumnado. Este conocimiento exhaustivo de las calificaciones y conceptos interiorizados se traduce en la posibilidad de adaptar y ajustar el temario según las necesidades reales de la clase. Si se detecta un punto que resulta confuso para la clase se podrá incidir en él para clarificarlo.
Aquellos profesores que además opten por grabar y editar sus lecciones en formato vídeo almacenarán un material muy valioso para su alumnado. Si estos vídeos se pueden consultar mediante conexión a internet cualquier alumno podrá repasar la lección, e incluso si no ha podido asistir a clase tendrá la posibilidad de recuperar la totalidad de la misma sentado en el sofá de su casa.