🖐 Hola, estás viendo los precios para Canarias. Si quieres ver los precios de Península, regístrate y establece tu dirección

Que es una memoria RAM

También conocida como memoria interna, su abreviatura en inglés significa Random Access Memory que se traduce como memoria de acceso aleatorio. Esta memoria son pequeñas barras ubicadas en la placa base y están compuestas por circuitos integrados o chips; y es una parte esencial de su computadora ya que es donde el procesador almacena los archivos temporales. Cuanta más RAM, más procesos pueden ejecutarse simultáneamente. A continuación, conoceremos en profundidad los detalles más importantes de esta memoria, sigue leyendo.

¿Para qué sirve la memoria RAM?

Pensemos en la memoria RAM como un escritorio real. Tu espacio de trabajo, donde tomas apuntes, haces garabatos, borras y vuelves a anotar, se encuentra arriba en la superficie del escritorio, donde todo está al alcance de la mano y no tenéis que buscar para siempre. Eso es la memoria RAM. Por otro lado, si deseas guardar ciertos pasos de trabajo para más tarde, guárdalos en un cajón, o en este caso en un disco duro del pc.

La memoria RAM permite que tu ordenador realice muchas de sus tareas diarias, como cargar aplicaciones, navegar por Internet, editar una hoja de cálculo o ejecutar el juego más reciente. También permite cambiar rápidamente entre estas tareas y recordar dónde se encuentra en una tarea cuando cambias a otra tarea. Como regla general, cuanta más memoria tengas, mejor.

La RAM es significativamente más rápida que un disco duro: de veinte a cien veces más rápida. Debido a su alta velocidad, la memoria RAM se utiliza para procesar información. Cuando deseas realizar una tarea específica, el sistema operativo del ordenador (pc o mac) carga datos del disco duro en la memoria para su procesamiento.

¿Para qué se utiliza la memoria RAM?

Un uso avanzado de la memoria RAM es que la información a la que accediste anteriormente está disponible mucho más rápido. Cuando enciendes tu ordenador por primera vez e inicias una aplicación como Excel o Gmail, es posible que tarde un poco en cargarse. Sin embargo, si cierras un programa y luego lo reinicias, el software se abrirá casi inmediatamente. Esto se debe a que la aplicación se carga desde la memoria RAM, la cual es significativamente más rápida que el disco duro.

La memoria RAM requerida de una PC depende principalmente del tipo de uso. Si solo usáis la computadora para aplicaciones ligeras, una memoria RAM de 4 a 8 gigabytes suele ser suficiente. Los requisitos son significativamente más altos para juegos complejos o programas de gráficos complejos. Aquí ya debería estar entre 16 y 32 gigas. En el sector profesional encontrarás incluso PC con una memoria RAM de 64 gigas. Para saber cuánta RAM tienes instalada en tu ordenador, simplemente abre el administrador de tareas con la combinación de teclas [Ctrl] + [Alt] + [Del]. En la pestaña "Rendimiento", debajo de "Memoria" y podrás comprobar cuanto espacio de RAM estás usando en tu pc.

¿Qué puede ocurrir en los ordenadores con poca memoria RAM?

La memoria RAM ha existido desde los inicios de la informática. Con el tiempo, se han desarrollado nuevos tipos de memoria RAM que consumen menos energía y ofrecen mayor capacidad y velocidad. A principios del año 2000, podías elegir entre RAM estática (SRAM), RAM dinámica (DRAM) o RAM estática síncrona (SDRAM). Hoy en día, la memoria RAM "DDR" es el tipo más común; se caracteriza por tener diversos bus de datos, es decir varios tiempos de comunicación.

Cuanta más memoria RAM tiene una computadora, más rápida es. Cada aplicación abierta, incluidas las pestañas en un navegador web, ocupa RAM. Estas diversas tareas ejecutándose a la vez, puede provocar quedarte sin espacio en la memoria, y en ese caso la computadora tiene que mover componentes en el disco duro, lo cual calienta y provoca un bajo rendimiento de la PC, este criterio también aplica para un dispositivo móvil.

¿Cómo limpiar la memoria RAM?

La memoria RAM es una memoria volátil, lo que significa que la información guardada temporalmente en el módulo de memoria se borra cuando apagas el PC. Debido a que la información se almacena en transistores eléctricos, cuando el PC se apaga y no llega corriente a la placa base, la información desaparece.

Cuando cierras un programa, los archivos también se eliminan automáticamente de la memoria principal. Sin embargo, hay un problema: no siempre funciona. Algunos programas dejan rastros en el módulo de RAM, incluso si han sido cerrados. Por lo tanto, la memoria se llena con más y más archivos después de abrir varios programas. Esto se nota porque el ordenador se va volviendo cada vez más lento.

Puedes borrar la memoria RAM en Windows manteniendo presionadas las teclas Ctrl + Shift + Esc al mismo tiempo. El administrador de tareas mostrará, qué programas estás usando actualmente. Echa un vistazo de cerca al botón Procesos. 

Si aparecen programas que han estado cerrados durante mucho tiempo, debes finalizar estos procesos. Si observas un proceso que deba cerrarse, haz clic con el ratón sobre la tarea y luego clic en "Finalizar proceso". Una vez que haya finalizado todos los procesos innecesarios, volverá a haber más memoria libre.