Dos fabricantes compiten en el mercado de tarjetas gráficas: nVidia y ATI. En el segmento público en general, que es el que nos interesa aquí, todas las tarjetas nVidia se llaman GeForce, y todas las tarjetas ATI se llaman Radeon, llevan esta denominación desde hace más de 10 años.
Cómo identificar el rendimiento de una tarjeta gráfica nVidia:
En nVidia, la numeración sigue un orden casi lógico. La cifra de miles indica la familia del GPU, más o menos el año de salida. Por ejemplo, una 8600 GT, salida en 2007, es más antigua que una 9600 GT, salida en 2008, por lo que tiene un menor rendimiento. La cifra de centenas indica la potencia del GPU, cuanto más alta sea, más potente será el GPU (en una misma familia), es el factor determinante. Por ejemplo, una 8600 GT tiene menos potencia que una 8800 GT.
Aquí, comparativa de gráficas Nvidia.
Cómo identificar el rendimiento de una tarjeta gráfica ATI:
La denominación sigue el mismo principio que nVidia, al menos en las antiguas generaciones, ya que la numeración ha cambiado un poco en la nueva generación salida a fines de 2007:
La cifra de miles señala la familia del GPU: una 1900 es más antigua que una 2900. La cifra de centenas expresa la potencia del GPU; cuanto mayor sea, más potente es el GPU: una 1950 Pro es más potente que una 1650 Pro. Finalmente, un sufijo completa la referencia. Estos sufijos no son iguales que los de nVidia. Los sufijos comunes en 2007 eran por orden creciente de rendimiento: GT, Pro, XT. Por ejemplo: una 1950 GT tiene menos potencia que una 1950 Pro y la 2600 Pro es menos potente que la 2600 XT.
Aquí, una comparativa entre todas las gráfica ATI y Nvidia.